Significado del ojo turco: qué es y para qué sirve

Este particular objeto cada vez está ganando más terreno y mayor popularidad. Es realmente hermoso y está lleno de historia. Pero antes de entrar en materia, conozcamos algunas denominaciones que recibe.

¿Sabías que tiene diferentes nombres? Sí, así lo es; estos son algunos de los nombres conocidos del famoso amuleto dirigido a la protección del mal de ojo presente en diferentes partes del mundo: ojo griego, Κακό Μάτι (en griego), ojo turco, nazar, nazar boncuğu, piedra del mal de ojo, ojo de la suerte, evil eye en inglés, עֵין־הָרָע (en ará) en hebreo, mal de ojo.

¿Qué es el ojo turco?

El ojo turco o nazar tiene forma de ojo hecho artesanalmente de cristal o vidrio, usado como amuleto o talismán al que se le atribuyen poderes de protección y de alejar las malas energías.

Por lo general, es una gota o un círculo aplanado hecho de cristal. Su base es de color azul oscuro brillante, seguido de un color blanco en forma de gota o circular. Dentro de este, un círculo más pequeño color azul celeste claro y en el centro, un punto negro simulando un ojo.

Es muy común en diferentes partes del mundo, con mayor concentración en países mediterráneos como Grecia, Turquía, Chipre e Israel.

¿Qué significa el ojo turco y para qué sirve?

En griego se conoce la palabra profylaktikós (προφυλακτικός), que significa «protectores» o que «rechazan» por lo que alejan o devuelven el mal y está es su función. 

Desde la antigüedad, se cree que la piedra para el mal de ojo tiene poderes apotropaicos, es decir, sobrenaturales o mágicos por la fuerza de protección contra el mal de ojo y la envidia, favoreciendo a la persona que lo posee. 

Es usado por quien desea protección contra el mal de ojo, alejando las malas energías, la envidia, los celos y cualquier mala intención de un individuo.

Es usado por hombres y mujeres sin importar su edad, en forma de collares, tobilleras, manillas o pulseras.

También es muy común verlo en sitios interiores como oficinas, vehículos, casas, puertas de entrada, restaurantes o negocios con el fin de protegerlos de las malas energías.

Y dado que en la actualidad ha tomado bastante fuerza, ha sido empleado también como decoración de espacios interiores y un símbolo de la moda.

¿Qué pasa si se rompe el ojo turco?

Seguramente, muchas personas se han preguntado esto, pero es muy sencillo, su función es de “protección” o de “rechazar el mal”, así que cuando este amuleto se quiebra, se rompe o se parte, quiere decir que ha cumplido su objetivo y lo mejor es reemplazarlo por uno nuevo y de ninguna manera intentar repararlo o arreglarlo.

Historia del ojo turco

La historia del ojo turco está muy relacionada con la creencia del mal de ojo y esta es mucho más antigua que los romanos y los griegos según Wikipedia, data de unos 5.000 años y se encuentra en muchas culturas del Mediterraneo y Asia.

Los primeros hallazgos datan de 3.300 a. C. fueron descubiertos durante las excavaciones en Siria, donde encontraron recipientes hechos de cerámica y arcilla con ilustraciones de este símbolo.

El origen de este amuleto hecho de cristal o vidrio apunta a 1.500 a.C y fue creado en la zona del Mediterraneo y se popularizó entre fenicios, asirios, griegos, romanos, otomanos y sirios, cuando la fabricación de vidrio era más refinada.

Ojo turco en la actualidad

La popularidad de este talismán ha sido abrumadora, de tal manera que es inimaginable la cantidad de amuletos y formas en las se puede encontrar alrededor del mundo.

Se ha convertido en un emblema de la moda más que una superstición. Ha sido la inspiración de diversas marcas como Michael Kors y joyería de lujo usando piedras preciosas como diamantes, zafiros y oro. De hecho, ha sido usado por algunos miembros de la realeza británica.

Más allá de una creencia, algunas personas compran este hermoso y antiguo amuleto como regalo para ocasiones especiales, momentos felices y es bastante particular regalarlo a mujeres en estado de embarazo como sinónimo de buena suerte, de buena energía y buenos deseos.

Amuletos similares

Por supuesto que hay muchos objetos similares que cumplen la misma función, como por ejemplo la mano de Fátima y el ojo de Horus que están entre los más conocidos y que se asemejan un poco a la piedra para el mal de ojo.

Mano de Fátima

La mano de Fátima, Hamsa o Jamsa, es un símbolo de protección, de fuerza, de poder, de autoridad y fidelidad. comúnmente es usado por judíos y musulmanes. Su significado es 5 y está representado por una mano plana abierta con los dedos pulgar y el meñique más cortos que los demás, pero ambos son del mismo tamaño. De la misma manera es conocida como “mano de Miriam” para los judíos y “mano de Fátima” para los musulmanes. Suele estar acompañada por un nazar justo en la mitad de la mano.

Ojo de Horus egipcio

El ojo de Horus es un símbolo egipcio se le atribuye poderes de bienestar, protección y buena salud. Ha sido utilizado desde la antigüedad hasta hoy en forma de collares, pulseras e incluso tatuajes. 

Este es un amuleto con bastante historia; hay evidencia que los antiguos egipcios enterraban las momias junto con amuletos y uno de los más habituales era el ojo de Horus, ya que se creía que ayudaba a la conservación.