Significado de la mano de Fátima: qué es y para qué sirve

La “Mano de Fátima” es bastante conocida por muchos. Este nombre es atribuido en la cultura musulmana, mientras que para los judíos es conocida como “Mano de Miriam”. También conocida como Hamsa o Jamsa (חַמְסָה en hebreo), es un símbolo bastante popular en el medio oriente y otras zonas como del mediterraneo.

¿Qué es la mano de Fátima?

Su forma es similar a la de una mano abierta con 5 dedos; el dedo pulgar y el meñique son más cortos que los demás, pero ambos son del mismo tamaño y el dedo medio un poco más largo que todos. Suele estar acompañada por un ojo turco o nazar justo en la mitad de la mano, algunas con símbolos, oraciones o diferentes palabras.

¿Qué significa la mano de Fátima y para qué sirve?

Es un símbolo al que se le ha atribuido poderes mágicos o de bendición. Es usado como símbolo de protección, de fuerza, de poder, de autoridad, fidelidad y por supuesto como escudo para combatir el mal de ojo.

En algunos países es considerado como un talismán y ha sido usado como accesorio desde la antigüedad. Para algunas culturas hace parte de su representación.

El nombre de Fátima es de origen árabe, y se deriva de “fatama” que traduce “la única”.

La mano de Fátima hace referencia a la leyenda árabe; se dice que era la hija menor del profeta Mahoma. Se dice que la mano es la representación de Fátima y el ojo que se encuentra en la mitad de la mano, son los ojos llorosos de ella. Simboliza la frase “5 dedos en tus ojos” que quiere decir que los ojos del mal no alcanzarán su tiempo, dando la impresión que hace alusión a la protección contra el mal de ojo.

Leyenda de la mano de Fátima

Cuenta la leyenda, que Fátima estaba en su casa cocinando para su esposo, cuando ella escuchó que su marido llegó con otra mujer. Ella, enfurecida y sin darse cuenta, metió su mano dentro de una de las ollas en las que estaba cocinado para revolver la comida; por supuesto estaba hirviendo, pero ella no sentía ningún tipo de dolor, dado que aquel dolor físico no se podía comparar con dolor tan profundo que sentía en su corazón.

Debido a su enojo y celos de ese momento, empezó a llorar desconsolada y por una grieta que tenía en el suelo, sus lágrimas empezaron a caer justo en el hombro de su esposo. Él, al darse cuenta de lo que estaba pasando, le sacó la mano quemada de la olla y curó sus heridas.

Debido a esta situación, su esposo no fue capaz de contraer un nuevo matrimonio y se quedó únicamente con ella.

Es por ello que se cree que la mano de Fátima representa la paciencia, protección, autoridad, fuerza y poder.

Historia de la mano de Fátima

El nacimiento de la Hamsa o mano de Fátima es bastante remoto y controversial debido a que se desconoce su origen real. Ha sido de gran debate tanto por el judaismo como por el islam, dado que a nivel tanto cultural como religioso, este accesorio ha estado inmerso en ambas doctrinas.

Se dice, que data de tiempos prehistóricos, cuando los hombres de esa época, pintaban la huella de su mano en las cavernas donde habitaban, ya que vieron algo especial en ella.

Usos de la mano de Fátima

Hay un sin número de opciones en que se puede usar este extraordinario talismán.

La mano de Fátima se ha convertido en unos de los objetos icónicos y más versátiles. Es usada de muchas maneras, la más habitual es en joyería: collares, aretes, pulseras, etc. Así mismo, es colgada en forma de protección en los hogares, negocios, automóviles, tiendas, y también se puede portar como llavero, inclusive en el celular o en la ropa misma. 

En la actualidad, es usada como decoración y su significado cambia de acuerdo a los símbolos que estén representados.

Por ejemplo:

  • Decorada con el ojo turco: se cree que tiene poderes contra el mal de ojo, la mala energía, la mala suerte, la envidia, etc.
  • Decorada con peces: se cree que tiene poderes para la fertilidad. 
  • Decorada con un gallo: se cree que tiene poderes de protección contra las plagas y las malas energías. 
  • Decorada con pájaros: se cree que tiene virtudes como la lealtad y el amor a la humanidad.

Este hermoso objeto ha experimentado una gran evolución y producción comercial masiva, cubriendo las necesidades de los creyentes y del mundo entero. 

Diferencia en entre la mano de Fátima y la mano de Miram

Lo que la mano de Fátima significa para los musulmanes, la mano de Miriam es la representación en la cultura y la comunidad judía.

Algunas personas asocian este objeto como la palma de la mano de Miriam, la hermana de Moisés y Aarón, quien era profeta y una de las mujeres líderes del pueblo de Israel.

Otras personas la asocian con la mezuzá, que es el pergamino con dos versículos de la Torá (biblia del pueblo judio) escrita a mano puesto dentro de un rollo pequeño en el marco de la puerta de las casas del pueblo de Israel, y es usado para protección.

Con los años, se convirtió también en objeto tradicional y un talismán para la comunidad judía, por lo que es habitual verla como un icono y parte integral de la cultura.

Aunque son bastante similares, tienen detalles que las diferencian, como lo son:

  • Los dedos de la mano de Fátima apuntan hacia abajo atrayendo la suerte.
  • Los dedos de la mano de Miriam apuntan hacia arriba como símbolo de protección.

El amuleto con los dedos hacia abajo también ha sido utilizado por los habitantes del mediterraneo desde tiempos antiguos.

No obstante, el tiempo actual nos lleva a una realidad distinta, señalando que independientemente si los dedos de la mano apuntan hacia arriba o hacia abajo, las personas lo usan como símbolo de protección y bendición, siendo uno de los objetos más comunes independientemente de la cultura, creencia o nacionalidad.